Injurias, calumnias y amenazas por Internet: ¿Cuáles son los límites?

¿La libertad de expresión en Internet está en peligro?

Así lo creen algunos analistas luego de que un usuario de +El País Cali fuera condenado a 18 meses y 20 días de prisión por escribir un comentario injurioso en una noticia publicada en este medio.

Este hecho generó diversas reacciones, casi todas críticas con la decisión judicial, como estas: http://ow.ly/zsy68http://ow.ly/zsysu.

Pero este no es el único hecho que preocupa. Otros, recientes y no solo de Colombia, muestran que expresarse o compartir información en Internet, y no solo en Colombia, pueden ser algo riesgoso… pero a la vez muestran que –probablemente– los usuarios de Internet estén yendo muy lejos con su libertad de expresión:

• Una bloguera francesa deberá pagar una multa de 2.500 euros por publicar algo negativo en su blog de una pizzería, porque supuestamente su crítica perjudicó las finanzas del negocio.

• Un biólogo colombiano compartió por Internet contenidos de una tesis, y ahorra corre el riesgo de recibir 4 años de cárcel.

• Tuiteros (de Colombia y otros países) lanzan amenazas de muerte y de otro tipo a otros usuarios de Twitter –además de injurias y calumnias–, publican contenidos que atentan contra la dignidad humana, y no tienen por ahora ningún riesgo judicial.

• El Canon AEDE desde esta semana es una –triste– realidad en España.

En este hangout, impulsado por +BRIGANET, la abogada +Carolina Botero, el profesional en ciencias de la información +David Ramirez-Ordóñez, y los periodistas y analistas de medios +Ricardo Galán+Victor Solano y +Mauricio Jaramillo Marín analizamos estos hechos coyunturales, el papel de los diferentes actores y qué se debería hacer con respecto a la libertad de expresión y otras libertades.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario