Como consultor, me apoyo en mis experiencias como periodista, estratega de comunicación y usuario activo en medios sociales, así como en el intercambio permanente de conocimientos con colegas y referentes en los campos en los que me desempeño.
No ofrezco fórmulas mágicas ni tampoco ‘vendo humo’.
Parto, en cada consultoría, de un diagnóstico inicial, un ‘benchmarking’ o análisis tanto de competencia como de referentes, y antes de proponer acciones, tácticas, trabajo con las organizaciones –medios de comunicación, empresas, gremios, etc.– para lograr una propuesta estratégica alineada con las estrategias institucionales y de negocio. Ya con esto se puede avanzar hacia las tácticas.
Por ello, este es uno de mis mensajes iniciales a la organización que busca mi consultoría y que quiere acciones rápidas y sin planeación:
Estos son los servicios de consultoría que ofrezco en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos:
- Diagnósticos y creación de estrategias en comunicación integral y digital, dirigidas a empresas, entidades públicas y otras organizaciones (e incluso a agencias de comunicaciones que no ofrecen este servicio a sus clientes).
- Apoyo a medios de comunicación en su transición al mundo digital, en áreas como creación de buenas prácticas periodísticas, interacción con audiencias, generación de tráfico calificado y optimización de medios sociales. Además, acompañamiento a medios nativos digitales en estos y otros campos.
- Mentorías en comunicación, comunicación digital y marketing de contenidos dirigidas a ‘startups’ y empresas latinoamericanas, incluidas las mipymes.