El periodismo –junto al fútbol– fue mi pasión desde los 8 años. A los 16, en 1989, empecé a estudiarlo –y ‘colgué los guayos’–, y a los 17, en segundo semestre, inicié mi vida en los medios, como jefe de redacción de la Agenda Cultural de Bogotá, revista que editaban periodistas profesionales y estudiantes de todos los semestres.

Desde entonces, fui periodista ‘freelance’ de la Revista del Jueves y el periódico juvenil Espectadores 2000, de El Espectador, y en 1994 ingresé a Editorial Televisa, como redactor y luego jefe de redacción de la revista Tv Guía, y un año después, como coordinador editorial de Tv y Novelas.

Entre 1996 y 1999 fui jefe de redacción de la Revista Aeronáutica, de la Fuerza Aérea Colombiana, tiempo en el que simultáneamente incursioné en el periodismo de tecnología, del que jamás pude –ni quise– escapar. En 1997 inicié colaboraciones con la mítica revista Byte (pionera del periodismo de tecnología en Estados Unidos), y luego fui periodista y gerente editorial de las revistas IT Manager e IT Market, del Grupo Gerente. Los siguientes pasos  fueron en la redacción de tecnología de El Tiempo (casi 6 años), como cofundador y líder en lo periodístico de ENTER.CO, y luego como colaborador en medios como Semana, Dinero y Revista Diners, entre otros.

En 2016 senté las bases de un medio en el que espero hacer el periodismo de tecnología e innovación que sueño: Impacto TIC. Más detalles, en mi perfil de LinkedIn.

¿Por qué el foco en periodismo de tecnología?

ENTER.CO Ley Lleras

Como editor de ENTER.CO, impulsé temas en la agenda pública, como la fallida ley relacionada con derechos de autor conocida como ‘Ley Lleras’.

De niño, el periodismo deportivo me apasionaba, en gran medida por mi amor por mi equipo de fútbol, Millonarios, por la ‘fiebre’ por las estadísticas y la historia deportivas, y por mi gusto por ver a los colombianos triunfar en deportes como el ciclismo, el boxeo y la Fórmula 1.
En mis tiempos de universitario, el periodismo internacional y el político me atraían, pero ya la tecnología me apasionaba como usuario.
En 1997, con mis primeros pasos en la revista Byte, encontré un mundo en el que 2 de mis pasiones, el periodismo y la tecnología, se unían y me mostraban un campo distinto, dinámico, con gran futuro y en el que, sin claridad pero con convicción, sospechaba que transformaría el mundo.
Dinero Tecnología 2013 portada

En 2012 desarrollé la planeación y los contenidos de un especial monográfico de revista Dinero.

En los últimos 21 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, la sociedad de la información, el entretenimiento, la salud, la economía, la productividad empresarial y el desarrollo humano.

Soy un convencido de que Internet y las tecnologías de información ya cambiaron el mundo, y lo seguirán haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los gobiernos, las empresas y los usuarios– que las sociedades aprovechen al máximo los beneficios que estas les pueden ofrecer.

Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero sobre todo, de ayudar a que más personas le saquen provecho en todos los campos de su vida y en los de sus comunidades.

Por todo lo anterior, sueño con que Impacto TIC refleje esta visión del periodismo tecnológico, una visión que, además, transforma la sigla TIC, de Tecnologías de Información y Comunicaciones a algo más amplio y transversal: Tecnología, Innovación y Ciencia.

¿Por qué +Hangouts de Periodismo?

Hangouts Logo transparente 280px+Hangouts de Periodismo surgió cuando, tras haber creado el proyecto de formación de periodistas en herramientas digitales y después de 3 años de giras por Latinoamérica invitado por Google, entendí que los periodistas tenemos grandes vacíos y una necesidad inminente de actualizarnos y abrir la mente.

Y no solo en las herramientas tecnológicas, sino en el entendimiento de las nuevas audiencias, los retos y las oportunidades en Internet, la experimentación en lenguajes y formatos, la ética, las tendencias globales en periodismo y medios, y tantos otros campos en los que, así llevemos 20 o 30 años en el ejercicio de la profesión, somos unos novatos.

Surgió entonces el proyecto de repetir estas giras por la región, pero antes de eso se presentó la oportunidad de experimentar con una herramienta naciente en 2012, los Hangouts de Google. Estos fueron un éxito y de los 4 o 5 que se planeaban hacer, ya hemos llegado al centenar.
Y lo mejor: en 2018 iniciaremos, por fin, las giras de eventos experienciales de Transformación Digital para periodistas, primero por Colombia y luego por otros países de la región.